-->

¿Qué tan seguro es Cloud Computing?


By: Jose

La computación en la nube se está convirtiendo rápidamente en una herramienta comercial convencional, que ofrece una solución de TI rentable y confiable que respalda el crecimiento y el desarrollo de las empresas. Desafortunadamente, los avances tecnológicos actuales y las crecientes amenazas a la seguridad están generando preocupaciones sobre la eficiencia de la seguridad de la computación en nube.

Para las empresas que están considerando migrar a la nube, la protección de datos es de suma importancia. Si bien la computación en la nube trae inevitablemente una capa de vulnerabilidad a los usuarios debido a la naturaleza de un servidor alojado de forma remota, en última instancia, no son más susceptibles a ataques y amenazas de seguridad que los proveedores en el sitio.

A continuación, exploramos la verdadera naturaleza de la seguridad en la nube y cómo los beneficios de esta tecnología superan con creces los aspectos negativos.

Medidas de seguridad en la nube

Para la persona promedio, una 'nube' se refiere a algo que es oscuro y poroso. En términos comerciales, la nube es una infraestructura robusta que proporciona protección y almacenamiento de datos confiable y eficiente. 

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube llevan a cabo un mantenimiento y seguridad regulares de los servidores en la nube, lo que garantiza la máxima protección de los datos utilizando su conocimiento y experiencia especializados. 

Después de todo, si quieren seguir en el negocio, necesitan hacer un buen trabajo. Sin embargo, es responsabilidad de las empresas asegurarse de que sus proveedores brinden las medidas de seguridad y cumplimiento adecuadas para sus requisitos.

Elección de los modelos de implantación de nube adecuados


La seguridad de los datos del servidor no se reduce únicamente al tipo de software utilizado, ya que tanto la infraestructura de TI tradicional como los servidores en la nube comparten las mismas vulnerabilidades. 

El nivel de protección de datos depende principalmente del estado de seguridad de cada centro de datos. Las empresas que quieran proteger sus datos más confidenciales pueden adquirir modelos de implantación de nube privada para administrarlos en el sitio. 

Otros con un presupuesto menor pueden optar por modelos de nube híbrida que se pueden personalizar para satisfacer sus necesidades específicas de protección de datos.

Controlar dónde viven los datos en la nube


Existe la idea errónea de que las empresas no pueden controlar dónde se encuentran sus datos en la nube. Aunque los proveedores de servicios en la nube alojan los datos en sus servidores, las empresas aún tienen el control de dónde viaja esta información y cómo está protegida, tanto durante la transición como en reposo. La clave para esto es elegir un proveedor que ofrezca la máxima transparencia y soluciones seguras de alojamiento en la nube.

Protección contra ataques


Los entornos de nube compartida, como las nubes públicas, implican el intercambio de almacenamiento, procesamiento y otros servicios informáticos entre varias empresas. Para muchos, este modelo de implantación sugiere un mayor nivel de vulnerabilidad debido a la amenaza de ataque de otro cliente.

Sin embargo, la investigación muestra que es muy difícil que se desencadene un ataque en este entorno y muchos proveedores de servicios en la nube ofrecen opciones para mitigar los riesgos. Uno de esos métodos es dividir los datos de cada cliente en el centro de datos.

En términos de amenazas externas de Internet, cuando se implementan las medidas de seguridad adecuadas para prevenir y detectar ataques, los datos en la nube no son más vulnerables que los datos almacenados en cualquier otra parte de la infraestructura.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios