-->

¿Cuál es la diferencia entre la nube hibrida y la multi-nube?


By: Jose
cloud computing

La nube híbrida y la nube múltiple son dos términos exclusivos que a menudo se confunden. Si bien la nube híbrida representa un modelo para ampliar la infraestructura de nube privada con una de las nubes públicas existentes , una nube múltiple se refiere a un entorno en el que se utilizan varias nubes al mismo tiempo, independientemente de su tipo.

Por lo tanto, mientras que la nube híbrida representa un caso de uso muy específico, la nube múltiple es un término más genérico y generalmente refleja mejor la realidad.

Aunque ambas arquitecturas son relativamente sencillas de implementar desde el punto de vista de la infraestructura, la cuestión más importante es la orquestación de las cargas de trabajo en dichos entornos. En el siguiente blog, describo las diferencias entre las nubes híbridas y las nubes múltiples y analizo las ventajas de orquestar cargas de trabajo en un entorno de nubes múltiples con Juju.

Supongamos que gestiona una empresa de transporte. La empresa posee diez coches, lo que es suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay días en los que realmente necesitas más de diez. Entonces, ¿cómo maneja a sus clientes durante esos períodos de tráfico intenso? ¿Compra coches adicionales? No, en cambio los alquilas. 

Confía en un proveedor externo que puede prestarle automóviles a pedido. Como resultado, puede continuar brindando sus servicios. Así es casi exactamente como funciona el modelo de nube híbrida.

Sin embargo, la realidad es algo diferente. En primer lugar, las empresas nunca dependen de un único proveedor. Necesita al menos dos proveedores para garantizar la continuidad del negocio en caso de que el primero no pueda brindar sus servicios. Además, no todos los coches son iguales. 

¿Qué pasa si necesita uno realmente grande que ninguno de sus proveedores existentes puede proporcionar? Probablemente lo alquilaría a otro proveedor, incluso si esto solo sucede una vez al año, ¿no es así? Y finalmente, es muy posible que, aunque necesite autobuses, debido a la falta de experiencia con ellos, no esté realmente dispuesto a poseerlos y mantenerlos, incluso si a largo plazo hubiera sido una forma más rentable. opción.

El segundo caso representa el modelo multinube y se acerca más a lo que estamos observando en las organizaciones modernas. 

Si bien el concepto de nube híbrida se desarrolló como una solución para descargar una nube privada durante períodos de uso intensivo de computación, una orquestación de cargas de trabajo en entornos de múltiples nubes es con lo que la mayoría de las organizaciones están luchando hoy en día. Esto se debe a que no son nubes híbridas, sino que la nube múltiple es parte de su realidad diaria.

Nube híbrida y multinube: diferencias arquitectónicas

la nube

Una nube híbrida es una infraestructura de TI que consta de una nube privada y una de las nubes públicas disponibles. Ambos están conectados con una red privada virtual persistente (VPN). Ambos usan un único sistema de administración de identidad (IdM) y una pila unificada de registro, monitoreo y alertas (LMA). 

Incluso sus redes internas están integradas, por lo que, de hecho, la nube pública se convierte en una extensión de la nube privada. Como resultado, ambos se comportan como un único entorno que es totalmente transparente desde el punto de vista de las cargas de trabajo.

El objetivo detrás de esta arquitectura es usar la nube pública solo si la nube privada ya no puede manejar cargas de trabajo. Como la nube privada siempre es una opción más económica, una plataforma de orquestación siempre lanza cargas de trabajo en la nube privada primero. 

Sin embargo, una vez que se agotan los recursos de la nube privada, una plataforma de orquestación mueve algunas de las cargas de trabajo a la nube pública y comienza a usarla de forma predeterminada al lanzar nuevas cargas de trabajo. Una vez que finaliza el período pico, las cargas de trabajo se mueven nuevamente a la nube privada, que se convierte en la plataforma predeterminada una vez más.

diferencias

A su vez, multinube simplemente se refiere al uso de varias nubes al mismo tiempo, independientemente de su tipo. No existe una infraestructura dedicada que lo facilite. No hay un enlace dedicado, un sistema IdM único, una pila LMA unificada o una red integrada. En lugar de una sola nube, una organización usa al menos dos nubes al mismo tiempo.

El objetivo detrás del enfoque de múltiples nubes es reducir el riesgo de depender de un único proveedor de servicios en la nube. Las cargas de trabajo se pueden distribuir en varias nubes, lo que mejora la independencia y ayuda a evitar el "bloqueo del proveedor". Además, como la nube múltiple suele ser un entorno distribuido geográficamente, esto ayuda a mejorar la alta disponibilidad de las aplicaciones y su resistencia frente a fallas.

Finalmente, el enfoque de múltiples nubes combina las mejores ventajas de varias plataformas en la nube. Por ejemplo, ejecutar bases de datos en máquinas virtuales (VM) mientras aloja aplicaciones frontend dentro de contenedores. Por lo tanto, la orquestación de la carga de trabajo sigue siendo el desafío más destacado en este caso.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios