-->

¿Dónde reside realmente el Cloud Computing?


By: Jose

Los datos "en la nube" se almacenan en discos duros (de la misma manera que se almacenan los datos). Y sí, probablemente sea más seguro que los datos almacenados convencionalmente.

Por qué es diferente el almacenamiento en la nube? En lugar de almacenarse directamente en su propio dispositivo personal (el disco duro de su ordenador portátil, por ejemplo, o su teléfono), los datos basados en la nube se almacenan en otro lugar en servidores propiedad de grandes empresas, por lo general y son accesibles a través de Internet.

Cuando la gente piensa en la computación en la nube, a menudo piensa en nubes públicas conectadas a Internet administradas por empresas como Amazon, Microsoft y Google. (Si usa Gmail, Dropbox u Office 365 de Microsoft, está usando un servicio en la nube).

También hay nubes para consumidores que, por ejemplo, contienen sus imágenes y publicaciones en redes sociales (piense en Facebook o Twitter), o almacenan su música y correo electrónico (piense en Apple o Google).


Cada una de estas empresas tiene sistemas informáticos en la nube (servidores informáticos y dispositivos de almacenamiento, conectados con equipos de redes informáticas) que se extienden por todo el mundo.

Los sistemas de Facebook pueden permitir que más de mil millones de personas interactúen con ellos. Sus datos están en sus computadoras, generalmente almacenados en un centro de datos regional cerca de donde vive.

Las empresas individuales también pueden tener sus propias nubes, llamadas nubes privadas, a las que los empleados y clientes acceden, generalmente a través de Internet y en sus propias redes privadas.


Dejando a un lado el almacenamiento, las nubes de computación también pueden procesar información de manera diferente; tienen un software especial que permite compartir cargas de trabajo entre diferentes máquinas. Sus fotos de Facebook, por ejemplo, no tienen un hogar permanente en un chip específico, pero pueden moverse entre computadoras.

Eso es un gran problema. Cuando las cargas de trabajo se comparten, las computadoras pueden funcionar más cerca de su capacidad total, con varios programas funcionando al mismo tiempo. Es mucho más eficiente que las computadoras independientes que ejecutan un trabajo a la vez.

Para las personas que manejan las computadoras, realmente no importa dónde estén los datos o los programas en un momento dado: el material se ejecuta dentro de una "nube" de capacidad informática. Idealmente, si una máquina falla, la operación se traslada a otra parte del sistema con poco tiempo de inactividad.

Hoy en día, las nubes de computación están en todas partes, lo que es una razón por la que la gente se preocupa por su seguridad. Escuchamos cada vez más a menudo sobre piratas informáticos que ingresan a Internet y saquean los datos de miles de personas.


Sin embargo, la mayoría de esos ataques afectan a servidores tradicionales. Ninguno de los hacks más catastróficos se ha producido en las grandes nubes públicas.

De la misma manera que su dinero probablemente esté más seguro mezclado con el dinero de otras personas en la bóveda de un banco que si está solo en el cajón de su tocador, sus datos pueden estar más seguros en la nube: tiene más protección contra los malos.

En el caso de las grandes nubes públicas, la protección es obra de algunos de los mejores científicos informáticos del mundo, contratados en lugares como la Agencia de Seguridad Nacional y la Universidad de Stanford para pensar detenidamente sobre la seguridad, el cifrado de datos y el último fraude en línea.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios