-->

¿Qué es y cómo funciona la nube publica?


By: Jose
cloud public

La nube pública es un modelo de TI en el que la infraestructura y los servicios informáticos bajo demanda son administrados por un proveedor externo y se comparten con varias organizaciones que utilizan la Internet pública. 

Los proveedores de servicios en la nube pública pueden ofrecer servicios basados ​​en la nube como infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) o software como servicio (Saas) a los usuarios por una tarifa mensual o de pago por uso. eliminando la necesidad de que los usuarios alojen estos servicios en el sitio en su propio centro de datos.

Los proveedores de servicios en la nube usan grupos de centros de datos que están divididos en máquinas virtuales y compartidos por los inquilinos. Los inquilinos pueden simplemente alquilar el uso de esas máquinas virtuales o pueden pagar por servicios adicionales basados ​​en la nube, como aplicaciones de software, herramientas de desarrollo de aplicaciones o almacenamiento. 

Las empresas suelen utilizar servicios de nube pública para aplicaciones menos sensibles que tienen picos de uso impredecibles o para almacenar datos que no requieren un acceso frecuente.

La nube pública pone los recursos informáticos a disposición de cualquier persona para su compra. Por lo general, varios usuarios comparten el uso de una nube pública. Por el contrario, la nube privada implica servicios basados ​​en la nube que se alojan dentro de los propios servidores privados de una organización.

¿Qué es la nube publica?

La nube pública es un modelo de implementación de nube en el que los recursos informáticos son propiedad de un proveedor y están operados por él y se comparten entre varios inquilinos a través de Internet.

¿Por qué la nube pública?

cloud

Muchas empresas consideran la nube pública como una forma de escalar los recursos de TI existentes a pedido sin comprometerse a expandir su infraestructura de TI física. Por ejemplo, en lugar de comprar una máquina de escritorio física, una empresa puede comprar una licencia de escritorio virtual . El escritorio virtual se puede activar o desactivar en minutos y se puede ubicar en cualquier lugar, al instante.

La nube pública también es una solución popular para las necesidades de almacenamiento, ya que los datos almacenados en una nube pública están respaldados y accesibles desde cualquier lugar. Hay muchos tipos diferentes de planes de almacenamiento, y los datos a los que no es necesario acceder con frecuencia se pueden almacenar en la nube pública de forma muy económica.

Para las empresas que alojan una aplicación con períodos de uso máximo, la nube pública tiene mucho sentido porque la potencia de cálculo adicional solo se necesita durante un corto período de tiempo.

El uso de la nube pública puede ahorrarle dinero a las empresas de dos formas diferentes:

Menores costos de compra de equipos : debido a que los empleados pueden acceder y pagar por los recursos basados ​​en la nube solo cuando los necesitan, el uso de aplicaciones y escritorios basados ​​en la nube pública suele ser menos costoso que comprar equipos de TI físicos o paquetes de software que pueden o no usarse y será necesario mantenerlo.

Menores costos de mantenimiento de equipos : con los servicios públicos basados ​​en la nube, el costo de mantenimiento de los equipos de TI también se transfiere al proveedor de servicios en la nube.

Una empresa pequeña o nueva puede tener más facilidad para migrar aplicaciones a la nube pública; Las organizaciones con una gran infraestructura y aplicaciones de TI heredadas tienen más que considerar y planificar. Sin embargo, cada vez más negocios empresariales se están moviendo hacia la nube pública como un elemento de un plan de TI multifacético.

De esta manera, pueden acceder a los beneficios de la nube pública al mismo tiempo que mantienen los diferentes beneficios que vienen con la arquitectura local y las opciones de nube privada.

¿Cómo funciona la nube pública?

nube publica

Una nube pública se basa en un entorno virtualizado para proporcionar una extensión de la infraestructura de TI de una empresa, lo que le permite alojar ciertos aspectos de su infraestructura y servicios en servidores virtuales que están fuera del sitio y son propiedad de un tercero. 

Los proveedores de servicios de nube pública tienen diferentes puntos fuertes y ofrecen una amplia variedad de servicios y modelos de precios. Las empresas que están considerando una migración a la nube pública deben considerar cuidadosamente sus opciones cuando se trata de elegir un proveedor, especialmente si estarán bloqueadas por un contrato a largo plazo. 

Una planificación cuidadosa puede ayudar a mantener bajos los costos de las facturas mensuales de los servicios en la nube, pero las organizaciones con un uso impredecible de la nube pública pueden tener dificultades para evitar gastar mucho dinero en servicios de nube pública cuando el uso aumenta repentinamente.

Debido a que los servidores en la nube pública comparten datos de varias empresas, la seguridad en la nube pública es otro tema que los gerentes de TI querrán considerar. El cifrado de datos es una buena manera de garantizar una seguridad más sólida, pero si está utilizando una combinación de nube pública y privada (también conocida como nube híbrida), no todas las plataformas de cifrado funcionan en nubes públicas y privadas. 

También existe un riesgo de seguridad inherente cuando los datos se mueven entre un centro de datos privado o una nube privada y una nube pública.

Una última consideración es la ubicación de su proveedor de servicios de nube pública. Las leyes de privacidad de datos en muchos países requieren que ciertos tipos de datos se almacenen en el país. 

Estas leyes cambian con frecuencia, por lo que es una buena idea elegir un proveedor de servicios en la nube que esté ubicado en su país y pueda confirmar que los servidores donde se almacenarán sus datos son locales y cumplen con las leyes regionales. También está el problema de la latencia: si sus datos se alojan en un continente diferente, puede llevar más tiempo que si estuvieran almacenados cerca.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios