¿Qué es la nube privada?
Las nubes privadas permiten a las organizaciones ejercer un mayor control sobre su entorno informático y sus datos almacenados, lo que puede ser necesario para organizaciones en industrias altamente reguladas.
La nube privada es un entorno de computación en la nube dedicado a un solo cliente. Combina muchos de los beneficios de la computación en la nube con la seguridad y el control de la infraestructura de TI local.
¿Qué es la nube privada?
La nube privada (también conocida como nube interna o nube corporativa) es un entorno de computación en la nube en el que todos los recursos de hardware y software están dedicados exclusivamente a un solo cliente y son accesibles solo por él.
La nube privada combina muchos de los beneficios de la computación en nube, incluida la elasticidad, la escalabilidad y la facilidad de prestación de servicios, con el control de acceso, la seguridad y la personalización de recursos de la infraestructura local.
Muchas empresas eligen la nube privada sobre la pública (servicios de computación en la nube entregados a través de una infraestructura compartida por varios clientes) porque la nube privada es una forma más fácil (o la única) de cumplir con sus requisitos de cumplimiento normativo.
Otros eligen la nube privada porque sus cargas de trabajo tratan con documentos confidenciales, propiedad intelectual, información de identificación personal (PII), registros médicos, datos financieros u otros datos confidenciales.
Al construir una arquitectura de nube privada de acuerdo con los principios nativos de la nube, una organización se da a sí misma la flexibilidad de mover fácilmente cargas de trabajo a la nube pública o ejecutarlas dentro de un entorno de nube híbrida ( nube pública y privada mixta) cuando esté lista.
Cómo funciona la nube privada
La nube privada es un entorno de un solo inquilino , lo que significa que todos los recursos son accesibles para un solo cliente; esto se conoce como acceso aislado . Las nubes privadas generalmente se alojan en las instalaciones en el centro de datos del cliente . Sin embargo, las nubes privadas también pueden alojarse en la infraestructura de un proveedor de nube independiente o construirse sobre una infraestructura alquilada alojada en un centro de datos externo. Los modelos de gestión también varían: el cliente puede gestionar todo él mismo o subcontratar la gestión parcial o total a un proveedor de servicios.
Arquitectura de nube privada
Dejando a un lado el diseño de un solo inquilino, la nube privada se basa en las mismas tecnologías que otras nubes: tecnologías que permiten al cliente aprovisionar y configurar servidores virtuales y recursos informáticos a pedido para escalar rápida y fácilmente (o incluso automáticamente) en respuesta a picos. en uso y tráfico, para implementar la redundancia para una alta disponibilidad y optimizar la utilización de los recursos en general.
Estas tecnologías incluyen las siguientes:
Virtualización, que permite que los recursos de TI se extraigan de su hardware físico subyacente y se agrupen en grupos de recursos ilimitados de computación, almacenamiento, memoria y capacidad de red que luego se pueden dividir entre múltiples máquinas virtuales (VM), contenedores u otros elementos de infraestructura de TI virtualizados.
Al eliminar las restricciones del hardware físico, la virtualización permite la máxima utilización del hardware, permite que el hardware se comparta de manera eficiente entre múltiples usuarios y aplicaciones y hace posible la escalabilidad, agilidad y elasticidad de la nube.
El software de administración brinda a los administradores un control centralizado sobre la infraestructura y las aplicaciones que se ejecutan en él. Esto hace posible optimizar la seguridad, la disponibilidad y la utilización de recursos en el entorno de la nube privada.
La automatización acelera las tareas, como el aprovisionamiento de servidores y las integraciones, que de otro modo tendrían que realizarse de forma manual y repetida. La automatización reduce la necesidad de intervención humana, lo que hace posible la entrega de recursos de autoservicio.
Además, los usuarios de la nube privada pueden adoptar arquitecturas y prácticas de aplicaciones nativas de la nube , como DevOps , contenedores y microservicios , que pueden brindar una mayor eficiencia y flexibilidad y permitir una transición sin problemas a una nube pública o un entorno de nube híbrida en el futuro.


