-->

¿Existen desafíos para el uso de multi-nube?


By: Jose
multi nube

A medida que las estrategias de múltiples nubes continúan evolucionando y dominando la gama tecnológica de las empresas, hay muchos problemas que se destacan y pasan a primer plano.

Una estrategia de múltiples nubes significa que las empresas están comenzando a hacer uso de múltiples proveedores de servicios en la nube, pero ¿esto tiene que indicar que los problemas inmediatos deben ser interruptores de velocidad en el camino hacia el logro de los objetivos? Echemos un vistazo más en profundidad a los desafíos que enfrentan las organizaciones que hacen uso de entornos de múltiples nubes.

Cumplimiento y gobernanza de datos

Las situaciones de múltiples nubes y centros de datos en diferentes centros del mundo pueden ofrecer una gran flexibilidad y cumplimiento; sin embargo, esto no ocurre automáticamente. El mayor desafío es comprender dónde residen físicamente los datos; esta situación puede ser más grave para las pequeñas y medianas empresas.

Dada la funcionalidad del entorno de múltiples nubes, podría ser sencillo cometer un error y terminar ejecutando una aplicación en un entorno no aprobado. 

Hay toneladas de pautas establecidas, especialmente bajo GDPR, que cuando se incumplen, pueden causar una colección de fuertes multas; Para frenar este problema, los administradores de TI podrían tener que preparar las herramientas adecuadas para obtener visibilidad y monitorear el alcance de sus cargas regulatorias.

Varios proveedores y conjuntos de habilidades

desfios de la multinube

Cuando una organización utiliza varios proveedores de la nube, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. Cuando se utilizan varios proveedores, también será necesario gestionar varios conjuntos de habilidades para aprovechar al máximo la nube. Cuanto mayor sea el número de soluciones Saas, IaaS y PaaS apalancadas, mayores serán los conjuntos de habilidades internas que deberán participar.

Aunque es necesario contar con varios proveedores para administrar la carga de trabajo dentro de los grandes equipos de TI, es importante esforzarse por lograr elementos comunes, siempre que sea posible. Esta característica se puede ejercer haciendo uso de sistemas operativos convencionales, herramientas de administración de sistemas y lenguajes de desarrollo para administrar las plataformas de administración de la nube.

Temas de seguridad

La seguridad dentro de la nube puede ser responsabilidad del proveedor; sin embargo, eso no niega el hecho de que los usuarios finales también deben tomar las precauciones de seguridad necesarias. 

Para maximizar los entornos de múltiples nubes, es vital abordar los desafíos que representan los portales únicos, la migración de aplicaciones y otros desafíos de seguridad. Antes de registrarse con proveedores para servicios de múltiples nubes, es necesario asegurarse de que los detalles de las medidas de seguridad se tomen en consideración y se discutan con cada proveedor para comprender el alcance de sus medidas de seguridad.

Estándares de cumplimiento

cloud computing

Los estándares de cumplimiento son de suma importancia, independientemente del tipo de servicios en la nube que se utilicen. Cuando se emplean diferentes proveedores de nube, es importante tener en cuenta si los diversos estándares de cumplimiento como HIPAA, PCI DSS, FISMA y SOX se cumplen con cada proveedor de nube. Si no se cumplen estos estándares de cumplimiento, los datos corren el riesgo de ser pirateados o perdidos.

Los desafíos de múltiples nubes pueden parecer muchos; sin embargo, los beneficios que se pueden obtener de los entornos de múltiples nubes pueden llevar a una organización a lugares. Lo importante es la implementación adecuada de estos entornos y la migración de aplicaciones a las nubes públicas y privadas, lo que debe realizarse con la máxima precaución; los beneficios eventualmente superarán los desafíos.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios