-->

¿Dónde y cómo se guardan los archivos en la nube?


By: Fatima


Para algunos propietarios de ordenadores, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un verdadero reto. Algunos invierten en discos duros más grandes. Otros prefieren los dispositivos de almacenamiento externo, como las unidades de memoria flash o los discos compactos. Los propietarios de ordenadores desesperados pueden borrar carpetas enteras de archivos antiguos para dejar espacio a la nueva información. Pero algunos optan por confiar en una tendencia creciente: el almacenamiento en la nube.

Aunque el almacenamiento en la nube parece tener algo que ver con frentes meteorológicos y sistemas de tormentas, en realidad se refiere a guardar los datos en un sistema de almacenamiento externo mantenido por un tercero. En lugar de guardar la información en el disco duro de tu ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento local, la guardas en una base de datos remota. Internet proporciona la conexión entre el ordenador y la base de datos.



A primera vista, el almacenamiento en la nube tiene varias ventajas sobre el almacenamiento tradicional de datos. Por ejemplo, si guardas tus datos en un sistema de almacenamiento en la nube, podrás acceder a ellos desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. No tendrías que llevar un dispositivo de almacenamiento físico ni utilizar el mismo ordenador para guardar y recuperar tu información. Con el sistema de almacenamiento adecuado, podrías incluso permitir a otras personas acceder a los datos, convirtiendo un proyecto personal en un esfuerzo de colaboración.

Así que el almacenamiento en la nube es cómodo y ofrece más flexibilidad, pero ¿cómo funciona? 


Hay cientos de sistemas diferentes de almacenamiento en la nube. Algunos tienen un enfoque muy específico, como el almacenamiento de mensajes de correo electrónico en la web o de imágenes digitales. Otros están disponibles para almacenar todo tipo de datos digitales. Algunos sistemas de almacenamiento en la nube son pequeñas operaciones, mientras que otros son tan grandes que el equipo físico puede llenar un almacén entero. Las instalaciones que albergan los sistemas de almacenamiento en la nube se llaman centros de datos.

En su nivel más básico, un sistema de almacenamiento en la nube sólo necesita un servidor de datos conectado a Internet. Un cliente (por ejemplo, un usuario de ordenador suscrito a un servicio de almacenamiento en la nube) envía copias de los archivos a través de Internet al servidor de datos, que registra la información. Cuando el cliente desea recuperar la información, accede al servidor de datos a través de una interfaz basada en la web. A continuación, el servidor devuelve los archivos al cliente o le permite acceder a ellos y manipularlos en el propio servidor.


Los sistemas de almacenamiento en la nube suelen contar con cientos de servidores de datos. Como los ordenadores necesitan ocasionalmente mantenimiento o reparación, es importante almacenar la misma información en varias máquinas. Esto se llama redundancia. Sin redundancia, un sistema de almacenamiento en la nube no podría garantizar a los clientes el acceso a su información en cualquier momento. La mayoría de los sistemas almacenan los mismos datos en servidores que utilizan diferentes fuentes de alimentación. De este modo, los clientes pueden acceder a sus datos incluso si una de las fuentes de alimentación falla.

No todos los clientes del almacenamiento en la nube están preocupados por quedarse sin espacio de almacenamiento. Utilizan el almacenamiento en la nube como una forma de crear copias de seguridad de los datos. Si algo le ocurre al sistema informático del cliente, los datos sobreviven fuera de las instalaciones. Es una variación de la era digital de "no poner todos los huevos en la misma cesta".




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios