-->

¿Cuáles son los servicios que ofrece Cloud Computing?


By: Velaris

La computación en la nube se refiere al proceso de almacenar y acceder a programas y datos a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora. En este modelo, los clientes pagan a su proveedor de nube una tarifa de suscripción en lugar de comprar nuevo hardware o software. Para comprender mejor qué es la computación en la nube, a continuación enumeramos algunos de sus servicios.

Los diferentes servicios que ofrece la computación en la nube:

SaaS (Software como servicio)

Un tipo de servicio de computación en la nube pública que ofrece software en la web a través de un navegador o una aplicación. 


Algunas de las aplicaciones SaaS más comunes disponibles hoy en día son Office 365, Salesforce, Cisco WebEx y Netflix. 


Al utilizar este servicio, los clientes se suscriben al software, normalmente de forma mensual, en lugar de comprarlo. También tienen la opción de terminar su suscripción cuando lo deseen. Con SaaS, las actualizaciones suelen ser gratuitas y las aplica automáticamente el proveedor de software.

PaaS (Plataforma como servicio)

En este tipo de computación en la nube, los usuarios pueden crear aplicaciones o programas utilizando herramientas suministradas por el proveedor. 


La PaaS se aloja en la nube y los usuarios pueden acceder a ella a través de su navegador web. Este servicio sólo le resultará beneficioso si es un desarrollador, ya que proporciona una plataforma para desarrollar aplicaciones. Algunos ejemplos de PaaS son Google App Engine, Heroku de Salesforce, Cloud Foundry de Pivotal y OpenShift de Red Hat.

IaaS (infraestructura como servicio)

En este modelo, un proveedor de nube aloja los componentes de infraestructura que se encuentran en los centros de datos. 

Esto consiste en servidores, hardware de almacenamiento y redes, así como la capa de virtualización o hipervisor. Además de esto, también suministran servicios como la facturación detallada, la supervisión, el acceso a los registros, la seguridad, el equilibrio de carga y la agrupación, así como la resistencia del almacenamiento, como la copia de seguridad, la replicación y la recuperación. 


Esto ayuda a los usuarios a implementar mayores niveles de automatización y orquestación para las tareas importantes. Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP) son algunos de los proveedores de IaaS.

FaaS (funciones como servicio)

FaaS permite a los desarrolladores escribir y actualizar un trozo de código sobre la marcha, que luego puede ser ejecutado en respuesta a un evento como el envío de un formulario o un archivo cargado. 


Al utilizar código sin servidor como FaaS, los desarrolladores web pueden concentrarse en escribir el código de la aplicación, mientras que el proveedor supervisa la asignación del servidor y los servicios de backend. Los principales proveedores de nube que ofrecen FaaS incluyen AWS Lambda, Azure Functions, Google Cloud Functions e IBM OpenWhisk.

Nube privada

Operada por una sola organización, la nube privada es un modelo de computación en la nube que tiene un entorno distinto y seguro basado en la nube. 

Las nubes privadas garantizan su seguridad dando acceso sólo a las conexiones realizadas desde el cortafuegos de una organización, las líneas alquiladas dedicadas y el alojamiento interno en el sitio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costes suelen ser elevados cuando se utiliza una nube privada, ya que hay que actualizar el hardware de vez en cuando y mantener la seguridad.

Nube pública

En este tipo de servicio de computación en nube, el proveedor de la nube pone los recursos a disposición del público a través de Internet. Aunque los recursos varían según el proveedor, suelen incluir capacidades de almacenamiento, aplicaciones o máquinas virtuales. 

Algunos servicios de nube pública son gratuitos, mientras que otros utilizan un modelo de suscripción o de pago por uso. Los proveedores cuentan con personal de seguridad especializado que automatiza las funciones de seguridad y supervisa el sistema para detectar cualquier problema. 

En las nubes públicas se emplean políticas estrictas para garantizar que los datos del usuario no sean accedidos por otros inquilinos de la nube.




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios