-->

¿Qué plataformas permiten trabajar en la nube?


By: Arturo González


Los servicios y plataformas en la nube son un mercado en rápido crecimiento. Las tecnologías modernas, como el análisis de Big data, el IoT, la inteligencia artificial e incluso el alojamiento de aplicaciones web y móviles, necesitan una gran potencia de cálculo.

La computación en la nube y las plataformas en la nube ofrecen a las empresas una alternativa a la construcción de su propia infraestructura. Con la computación en la nube, cualquier persona que utilice Internet puede disfrutar de una potencia de cálculo escalable sobre una base "plug and play".


1. Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) es una filial de Amazon (empresa líder en comercio electrónico). Bajo el término paraguas de AWS, Amazon proporciona plataformas de computación en la nube bajo demanda, como almacenamiento, análisis de datos, etc.

Con una enorme cuota de mercado del 35%, Amazon presta sus servicios a particulares, empresas y gobiernos. Amazon Web Services permite a sus suscriptores disfrutar de un clúster virtual completo de ordenadores, en cualquier momento, en función de sus necesidades. Todo el servicio está habilitado a través de Internet.

Entre todos los proveedores de servicios en la nube se considera que Amazon es la solución más potente y flexible. La plataforma de nube virtual de AWS viene con la mayoría de los atributos de un ordenador real, incluido el hardware (CPU y GPU para el procesamiento, disco duro/SSD para el almacenamiento y memoria local/RAM); un sistema operativo a elegir y aplicaciones precargadas como servidores web, bases de datos, CRM, etc.




2. Google Cloud Platform

Google ofrece sus soluciones de computación en la nube pública con el nombre de Google Cloud Platform, o GCP. Ofrece servicios en todas las esferas principales, incluyendo computación, redes, almacenamiento, aprendizaje automático (ML) e internet de las cosas (IoT). También incluye herramientas para la gestión de la nube, la seguridad y el desarrollo. El almacenamiento en la nube de Google es una solución de almacenamiento muy dinámica que admite el almacenamiento de bases de datos SQL (Cloud SQL) y NoSQL (Cloud Datastore).

Google Compute Engine (Infraestructura como servicio o IaaS) proporciona a los usuarios instancias de máquinas virtuales para el alojamiento de cargas de trabajo. Google App Engine (Platform as a Service, o PaaS) ofrece a los desarrolladores de software acceso al alojamiento bajo demanda de Google y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar aplicaciones que se ejecuten en el motor de aplicaciones. Se puede acceder a todos estos servicios utilizando una Internet pública o a través de redes dedicadas.

Google Cloud Platform o GCP es el hogar de Kubernetes. Kubernetes fue desarrollado por Google en 2014 como código abierto. Google Kubernetes Engine o GKE proporciona a los usuarios un entorno gestionado para el despliegue, la gestión y el escalado de aplicaciones en contenedores con la ayuda de la infraestructura de Google.




3. Microsoft Azure

Microsoft Azure (antes Windows Azure) es el servicio de computación en la nube de Microsoft. Habilitado principalmente a través de los centros de datos gestionados por Microsoft, este servicio demuestra ser una solución fiable, especialmente para los evangelistas de Microsoft. Al igual que las soluciones anteriores, admite el desarrollo, la prueba, el despliegue y la gestión de aplicaciones y servicios. Para el desarrollo web, ofrece soporte para PHP, ASP.net y Node.js.

Windows Azure se utiliza para desplegar código en los servidores de Microsoft. Este código tiene acceso a los recursos de almacenamiento local (blobs, colas y tablas). Aunque SQL Azure no es una instancia completa de SQL Server, puede integrarse con SQL Server. 

Las características de seguridad, como la autenticación, la seguridad, etc., son compatibles con Azure AppFabric, que permite que las aplicaciones dentro de su LAN se comuniquen con la nube de Azure. En general, es un paquete completo que soporta el desarrollo, la gestión y la seguridad de las aplicaciones.



4. DigitalOcean

DigitalOcean es una empresa estadounidense de alojamiento en la nube que lanzó su primer servidor en 2011. La pequeña start-up de Nueva York, Nueva York, ha recorrido un largo camino desde 2011 con una base de clientes de más de medio millón de desarrolladores.

DigitalOcean ha impulsado la idea de utilizar una unidad de estado sólido (SSD) para crear una plataforma amigable para los desarrolladores que permite a los clientes de DO transferir proyectos y aumentar la producción de manera fácil y eficiente. Los clientes empresariales de DO pueden aprovechar fácilmente las ventajas de la escala ejecutando proyectos en varias plataformas sin preocuparse por el rendimiento.

Interfaz de usuario estéticamente agradable e intuitiva. Gestione aplicaciones web escalables con aplicaciones de un solo clic que permiten la automatización y la fácil integración con herramientas de terceros.

Amplia documentación. La documentación cubre todos los aspectos que pueden dificultar a un desarrollador desde la configuración de una pila LAMP hasta el despliegue de clusters Kubernetes.




5. IBM Bluemix

IBM Bluemix es la solución de computación en la nube de IBM que viene con la plataforma (PaaS), así como con ofertas de infraestructura como servicio (IaaS). Con Bluemix IaaS, los usuarios pueden desplegar y acceder a la potencia de computación virtualizada, el almacenamiento y la red utilizando Internet. Las ofertas de servicios de IBM pueden utilizarse como modelo público, privado o híbrido, según las necesidades de la organización.

IBM Bluemix PaaS se basa en una plataforma de nube de código abierto, Cloud Foundry. Los servicios de IBM pueden ser utilizados por los desarrolladores para crear, gestionar, ejecutar y desplegar aplicaciones escalables tanto para la nube pública como para los entornos locales. Los lenguajes de programación que soporta IBM Bluemix incluyen Java, Node.js, PHP y Python. La solución puede incluso ampliarse para dar soporte a otros lenguajes.




¿A quién recomendamos?

Para un desarrollador o alguien que conozca la tecnología no parece haber nada más rápido o con mejor rendimiento que DigitalOcean. DO ha dejado muy claro que incluso un nuevo participante en el campo puede emerger como líder del mercado.

Si está buscando un host de alto rendimiento que se adapte a su bolsillo, DigitalOcean es la elección para usted.

Si está buscando una solución multi-nube adecuada para las necesidades de su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Con una profunda experiencia en gestión y desarrollo de la nube, big data y machine learning, podemos sugerir una solución adecuada para sus necesidades y ayudarle a pasar a la nube de forma segura.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios