¿Qué es PaaS en la nube?


Los servicios de plataforma en la nube, también conocidos como Plataforma como Servicio (PaaS), proporcionan componentes en la nube a determinados programas informáticos y se utilizan principalmente para aplicaciones.
PaaS ofrece un marco de trabajo a los desarrolladores sobre el que pueden construir y utilizar para crear aplicaciones personalizadas. Todos los servidores, el almacenamiento y la red pueden ser gestionados por la empresa o por un proveedor externo, mientras que los desarrolladores pueden mantener la gestión de las aplicaciones.
Entrega de PaaS
El modelo de entrega de PaaS es similar a SaaS, excepto que en lugar de entregar el software a través de Internet, PaaS proporciona una plataforma para la creación de software. Esta plataforma se entrega a través de la web, dando a los desarrolladores la libertad de concentrarse en la creación del software sin tener que preocuparse por los sistemas operativos, las actualizaciones de software, el almacenamiento o la infraestructura.
El PaaS permite a las empresas diseñar y crear aplicaciones que se incorporan al PaaS con componentes de software especiales. Estas aplicaciones, a veces denominadas middleware, son escalables y altamente disponibles, ya que adoptan ciertas características de la nube.

Ventajas de PaaS
-Desarrollo y despliegue de aplicaciones sencillo y rentable.
-Escalable.
-Alta disponibilidad.
-Los desarrolladores pueden personalizar las aplicaciones sin el dolor de cabeza que supone el mantenimiento del software.
-Reducción significativa de la cantidad de codificación necesaria.
-Automatización de la política empresarial.
-Fácil migración al modelo híbrido.
Características de PaaS
-PaaS tiene muchas características que lo definen como un servicio en la nube, entre ellas.
-Se basa en la tecnología de virtualización, por lo que los recursos pueden ampliarse o reducirse fácilmente a medida que el negocio cambia.
-Proporciona una variedad de servicios para ayudar al desarrollo, prueba y despliegue de aplicaciones.
-Es accesible para numerosos usuarios a través de la misma aplicación de desarrollo.
-Integra servicios web y bases de datos.
¿Cuándo utilizar PaaS?
Utilizar PaaS es beneficioso, a veces incluso necesario, en varias situaciones. Por ejemplo, PaaS puede agilizar los flujos de trabajo cuando varios desarrolladores trabajan en el mismo proyecto de desarrollo. Si hay que incluir a otros proveedores, PaaS puede proporcionar gran velocidad y flexibilidad a todo el proceso. PaaS es especialmente beneficioso si se necesita crear aplicaciones personalizadas.
Este servicio en la nube también puede reducir en gran medida los costes y puede simplificar algunos retos que surgen si se está desarrollando o desplegando rápidamente una aplicación.
Limitaciones y preocupaciones de PaaS
Integraciones. La complejidad de conectar los datos almacenados en un centro de datos in situ o en la nube fuera de las instalaciones aumenta, lo que puede afectar a qué aplicaciones y servicios pueden adoptarse con la oferta de PaaS. En particular, cuando no todos los componentes de un sistema de TI heredado están construidos para la nube, la integración con los servicios y la infraestructura existentes puede ser un reto.
Bloqueo del proveedor. Los requisitos empresariales y técnicos que impulsan las decisiones para una solución específica de PaaS pueden no aplicarse en el futuro. Si el proveedor no ha previsto políticas de migración convenientes, el cambio a opciones alternativas de PaaS puede no ser posible sin afectar al negocio.
Personalización de los sistemas heredados. Es posible que PaaS no sea una solución "plug-and-play" para las aplicaciones y servicios heredados existentes. En su lugar, pueden ser necesarias varias personalizaciones y cambios de configuración para que los sistemas heredados funcionen con el servicio PaaS. La personalización resultante puede dar lugar a un sistema de TI complejo que puede limitar el valor de la inversión en PaaS por completo.
Problemas de tiempo de ejecución. Además de las limitaciones asociadas a aplicaciones y servicios específicos, las soluciones PaaS pueden no estar optimizadas para el lenguaje y los marcos de trabajo de su elección. Es posible que determinadas versiones de frameworks no estén disponibles o no funcionen de forma óptima con el servicio PaaS. Es posible que los clientes no puedan desarrollar dependencias personalizadas con la plataforma.
Limitación operativa. Las operaciones personalizadas en la nube con flujos de trabajo de automatización de la gestión pueden no aplicarse a las soluciones PaaS, ya que la plataforma tiende a limitar las capacidades operativas para los usuarios finales. Aunque esto pretende reducir la carga operativa de los usuarios finales, la pérdida de control operativo puede afectar al modo en que se gestionan, aprovisionan y operan las soluciones PaaS.