¿Cómo resguardo la nube en mi celular?


El 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Copias de Seguridad, pero ¿Por qué es importante una copia de seguridad? No es difícil imaginar un escenario en el que accidentalmente se derrame un café sobre su teléfono o quizás lo pierda un carterista mientras está de vacaciones.
Las copias de seguridad en la nube. Tener una copia de seguridad en la nube actualizada te asegura que puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar. Accede a un navegador web para ver todas las imágenes que has tomado o quizás una copia de un documento que has borrado accidentalmente.
Por supuesto, puedes hacer copias de seguridad locales de los datos de tu teléfono o sincronizar todas tus fotos, pero es una buena idea mantener también una copia de seguridad en la nube. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, hace que sea infinitamente más fácil cambiar a un nuevo dispositivo.
Todos tus datos están justo donde los dejaste. ¿Perdiste un teléfono? Inicia sesión con tus credenciales y sigue usando tu nuevo dispositivo como siempre.
Además, los discos duros son propensos a fallar. No es una cuestión de "si", sino de "cuándo". Una buena estrategia de copia de seguridad siempre incluye una copia fuera del sitio y, para la mayoría de los consumidores, la copia de seguridad en la nube es una gran alternativa a la instalación de un centro de datos propio.
La información almacenada en la nube también significa que no necesitarás depender de soluciones engorrosas como los cables. Simplemente conéctate a Internet, conéctate al servidor en la nube de tu elección y lleva esos datos a tu teléfono. Sigue leyendo para saber cómo hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android en la nube.

Copia de seguridad en tu cuenta de Google
Una de las primeras cosas que debes hacer al configurar tu teléfono Android es añadir tu cuenta de Google. Si tienes tu cuenta registrada, Android hará una copia de seguridad de la configuración de tu teléfono y habilitará la sincronización de los contactos, los marcadores, las contraseñas y mucho más por defecto.
Si utilizas Chrome como navegador principal en tu ordenador, también encontrarás todos tus marcadores y contraseñas actualizados en tu teléfono. No hay nada más que hacer aquí.
Lo siguiente son las fotos. Las cámaras se han convertido rápidamente en el factor diferenciador más importante a la hora de comprar un nuevo teléfono y mantenerlas a salvo en una copia de seguridad es igual de importante.
Resulta que Google Photos es quizás el mejor servicio de copia de seguridad de fotos. Hay dos opciones disponibles. Puedes hacer una copia de seguridad de todas tus imágenes en alta calidad con sólo un poco de compresión aplicada, o pagar por copias de seguridad sin compresión utilizando tu almacenamiento en Drive.

La calidad de la compresión de Google es muy buena y la mayoría de los usuarios rara vez notarán una diferencia entre las versiones comprimidas y sin comprimir. De hecho, si rara vez amplías tus imágenes en una pantalla grande, el nivel gratuito debería ser suficiente para ti.
Sin embargo, si eres como yo y eres especialmente crítico con las copias de seguridad, Google ofrece una gama de niveles de almacenamiento que van desde 100 GB hasta varios terabytes de almacenamiento.
Esto te permitirá hacer una copia de seguridad de todas tus fotos y vídeos tal y como estaban. Este espacio de almacenamiento se comparte con Google Drive y puede utilizarse también para almacenar otros archivos.
Por último, Google también hace una copia de seguridad automática de tus mensajes de texto. En caso de que quieras hacer una copia de seguridad instantánea, sólo tienes que dirigirte a la pestaña de copia de seguridad en la configuración y tocar en copia de seguridad ahora para hacer una copia de seguridad instantánea de todos tus últimos mensajes de texto.
¿Tengo otras opciones para hacer una copia de seguridad de las fotos en la nube?
Si no quieres hacer una copia de seguridad de todo en los servidores de Google, hay más opciones disponibles. Puede que Google Photos sea uno de los servicios de copia de seguridad de fotos más sencillos, pero no ofrece necesariamente un control granular sobre la organización de tus imágenes.
Si te suscribes a Amazon Prime, y no hay razón para no hacerlo, tienes acceso a copias de seguridad de fotos ilimitadas, en calidad original usando la app Amazon Drive.

Es una oferta fantástica si ya estás suscrito al servicio para realizar entregas rápidas. Por lo demás, 100 GB de almacenamiento en Amazon Drive cuestan 19,99 dólares al año, lo que tampoco está nada mal para la tranquilidad que supone asegurar todas tus imágenes.
Por otro lado, OneDrive es una gran opción para hacer copias de seguridad de las fotos. Si te suscribes a Office 365, Microsoft incluye 1 TB de almacenamiento en la nube. Eso es un montón de imágenes. La aplicación OneDrive puede hacer una copia de seguridad automática de todas tus imágenes y vídeos en la nube.
A continuación, puedes iniciar sesión en el sitio web o descargar la aplicación de OneDrive para tu ordenador para ver o descargar esas imágenes. En caso de que no estés suscrito a Office 365, OneDrive ofrece hasta 5 GB de almacenamiento gratuito y 100 GB de almacenamiento que cuestan 1,99 dólares al mes. No está mal.
También puedes buscar soluciones de almacenamiento de fotos más convencionales como Smugmug y Flickr. Ambos servicios están orientados a los fotógrafos y, como tales, ofrecen funciones avanzadas como un sitio web dedicado a mostrar tus imágenes, estadísticas de visitas e incluso opciones para imprimir tus imágenes.
Las aplicaciones de ambos servicios permiten hacer copias de seguridad automáticas de las imágenes en un álbum preseleccionado, por lo que es bastante fácil encontrar un hogar en la nube para todas tus fotografías. Smugmug cuesta 5,99 dólares por un mes de almacenamiento ilimitado, mientras que Flickr cobra 7,99 dólares por un nivel similar. Dado que ambos servicios ofrecen pruebas gratuitas, puedes probarlos para ver cuál te conviene más y, si te registras durante más tiempo, hay mejores ofertas.
Copia de seguridad de los mensajes en la nube
Aunque el teléfono hace una copia de seguridad automática de los mensajes SMS en la nube, hay varias aplicaciones que dicen hacerlo mejor. Una de ellas es el organizador de SMS de Microsoft. Sin embargo, la aplicación afirma que hace mucho más que copias de seguridad automáticas