¿Los archivos del PS5 sólo pueden ser respaldados en la nube?

Si no te suscribes a PS Plus, no tienes una buena opción de respaldo.
Por el momento, la PlayStation 5 no admite la copia de datos guardados en dispositivos de almacenamiento externos. En su lugar, la única opción de la consola para mover archivos de guardado de una PS5 a otra, o para hacer copias de seguridad de datos de guardado, será utilizar el almacenamiento en nube de Sony, que está disponible exclusivamente para los suscriptores de PlayStation Plus.
Esto es diferente de cómo funciona en la PlayStation 4, que permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de los datos guardados en una unidad USB, así como el almacenamiento en la nube. Sin esta opción, los propietarios de PS5 corren el riesgo de perder sus archivos de guardado si les ocurre alguna catástrofe, como que les roben la consola en un atraco, o la destruyan en una inundación, o que se les estropee por una actualización de firmware, a menos que paguen una suscripción activa a PlayStation Plus.

La diferencia entre PS4 y PS5 se hace evidente en la configuración del sistema de PS5. En la página de “Datos guardados y configuración de juegos/applicaciones” del menú, hay una sección llamada “Datos guardados (PS4)” Allí, los jugadores pueden elegir entre copiar los archivos guardados de la PS4 a una unidad USB o al almacenamiento en nube de Sony, o eliminar esos archivos de la consola. La otra opción es cambiar la forma en que la PS5 maneja la carga automática de los datos de guardado de PS4 en el almacenamiento en la nube.

Sin embargo, el menú “Datos guardados (PS5)” carece de la opción “Unidad USB”. En su lugar, lo único que se puede hacer con los archivos guardados de la PS5 es copiarlos manualmente del almacenamiento interno de la consola al almacenamiento en la nube de Sony, o eliminarlos.

Si hace clic en “Almacenamiento en la consola” en esta página, llegará a una pantalla que ofrece sólo dos opciones: “Subir al almacenamiento en la nube” y “Eliminar” La primera tiene un logo de PlayStation Plus al lado, lo que significa que está restringida a los suscriptores.

Aunque el almacenamiento en la nube es ciertamente agradable, y probablemente sea la forma en que la mayoría de los usuarios de PS5 hacen copias de seguridad de sus datos guardados, algunas cosas lo hacen inconveniente.
Aparte del hecho de que la copia de seguridad de PS5 está bloqueada detrás del paywall de PlayStation Plus, los guardados en la nube requieren conexiones de red para acceder. Eso deja a los jugadores sin suerte si su internet se cae, mientras que serían capaces de restaurar los archivos guardados desde el almacenamiento local si pudieran hacer una copia de seguridad en él.
Por supuesto, esta es la forma en que Nintendo maneja los archivos de guardado en el Nintendo Switch, los usuarios pueden hacer una copia de seguridad en el almacenamiento en la nube solo si pagan una suscripción al Nintendo Switch Online. (Cuando la consola se lanzó a principios de 2017, ni siquiera contaba con esa función.) Mientras tanto, Microsoft ofrece guardados en la nube gratuitos en Xbox One (y pronto serán gratuitos también en Xbox 360).

Cabe destacar que guardar datos no es lo único que la PS5 no te permite transferir a un dispositivo USB. La consola también bloquea a los jugadores para que no puedan mover juegos enteros a un almacenamiento externo.
Si bien no es sorprendente que los jugadores no puedan jugar a los juegos de la PS5 desde un almacenamiento externo, dada la velocidad de la SSD interna de la PS5, sí es un poco sorprendente que Sony no permita que los jugadores utilicen las unidades USB externas como “almacenamiento en frío” para liberar espacio en la SSD sin tener que volver a descargar los juegos.
Ahora, también debemos tener en cuenta que la PS5 ofrece funcionalidad de copia de seguridad/restauración del sistema, como hace la PS4. Pero esto simplemente no es una opción viable para realizar copias de seguridad periódicas de los datos guardados de PS5: está diseñado para funcionar como software de recuperación en un equipo, similar a Restaurar sistema en Windows o Time Machine en Mac OS.

Accesible desde la sección “Software del sistema” de la página Sistema de configuración de PS5, la función “Copia de seguridad y restauración” de la consola dice que le permite “hacer copias de seguridad de juegos, aplicaciones y datos en el almacenamiento de la consola en una unidad USB.”
Eso es técnicamente cierto, pero este método no simplemente copia archivos guardados (o juegos de PS5 instalados,o cualquier otro dato) en sus formatos originales y utilizables para el almacenamiento externo. Lo que hace es crear un archivo comprimido que contenga los datos en cuestión para exportarlos a una unidad USB.
Solo una PS5 puede leer este archivo de copia de seguridad, que se divide en tantos 3.99 GB de fragmentos según el tamaño de la copia de seguridad requiere, y la única manera de acceder a los datos bloqueados en ella es utilizar la opción “Restaurar PS5” de la consola.
En caso de que la descripción de esta función no te desengañe de la noción de que podrías usarla en lugar del almacenamiento en la nube de Sony, esto probablemente lo hará.
Cuando empieces a restaurar, tu PS5 se restablecerá a los valores predeterminados de fábrica y todos los usuarios y todos los datos se eliminarán. Después de eso, tu PS5 se restaurará usando los datos de copia de seguridad
Advierte Sony justo antes del comienzo del proceso de restauración.

Restaurar tu PS5 desde la copia de seguridad no es un simple acto de, por ejemplo, copiar archivos guardados desde el archivo al SSD interno de la consola. Cada vez que realice este proceso, comenzará desde cero.
Así que sí, tener un archivo de copia de seguridad de la herramienta de copia de seguridad integrada de la PS5 sería preferible a no tener ninguna copia de seguridad en absoluto.Pero el proceso es tan laborioso que no es una solución realista para un problema que Sony ha creado al prohibir a los propietarios de PS5 simplemente copiar datos guardados de PS5 en una memoria USB.